Buenas les tengo un pequeño tutorial para todos aquellos que quieran
darle un toque de color a los calipers y campanas de freno de sus autos.
Antes que nada una pequeña explicación de que es un caliper y una campana de frenos:
Caliper: Es el sapo o prensa o mordaza del sistema del frenos de disco. Caliper es la designación americana para tal parte.
Campana: Tambor unido con la rueda, al detener la campana se detiene también la rueda.
Bomba de Freno: Es el elemento encargado de trasmitir la
presión ejercida por el conductor sobre el pedal del freno. Dicha
presión es llevada por los conductos hasta las ruedas para detener su
movimiento.
Es una especie de jeringa llena con líquido de frenos.
Booster: Esta ubicado generalmente entre el pedal del freno y
la bomba, su misión es la de ayudar a empujar él embolo de la bomba.
Esto hace que el conductor requiera menos fuerza para hundir el pedal.
Funcionamiento:
Cuando el conductor usa el pedal del freno, la fuerza es llevada a
la bomba del freno por medio de una varilla. Esta varilla empuja un
émbolo en el interior de la bomba que desplaza el líquido de frenos a
gran presión por los conductos hasta llevarlo a las ruedas.
Los automóviles modernos usan generalmente frenos de tambor o
campana en las ruedas traseras y sistema de disco en las delanteras. Si
el sistema es de campana, la acción en la rueda sucede así:
La columna de líquido llega al cilindro de rueda haciendo que los
émbolos se desplacen hacia los lados, empujando las bandas contra la
campana. La fricción hecha permite ir disminuyendo la velocidad de la
rueda, convirtiendo esta energía en calor.
A su vez el caucho de las llantas servirá de fricción contra el pavimento para detener el auto.
Campana: Tambor unido con la rueda, al detener la campana se detiene también la rueda.
Cilindro de rueda: Pequeño cilindro ubicado dentro de campana.
Recibe la presión que viene de la bomba del freno usándola para abrir
las bandas que detendrán la campana y por tanto las ruedas. Esta
constituido por:
El cuerpo del cilindro
Dos émbolos metálicos. Uno a cada lado
Dos círculos de caucho para evitar la fuga del líquido
Varillas de empuje
Guardapolvos.
Resorte de recuperación: Resorte usado para regresar las bandas a su lugar original, evitando que las ruedas queden frenadas.
Forros: Elementos construidos en un material de alta fricción
como el asbesto, incorporados como forros de las bandas. Son quienes
realmente realizan el contacto con la campana y por tanto los que más
sufren desgaste.
Bandas: Son 2 elementos metálicos en forma de medialuna por
cada rueda, encargados de recibir la presión del cilindro de rueda y
aplicarlo mediante los forros a la campana.
Sistema de Disco:
Disco de Freno: Es eso. Un disco metálico unido a la rueda, y que es aprisionado por las pastillas en el momento de la frenada.
Cilindro: Pieza encargada de aplicar la fuerza a las mordazas.
Mordazas: Abrazaderas encargadas de aprisionar las pastillas contra el disco.
Pastillas: Compuestas por una parte metálica y un forro de fricción.
Bueno después de esta breve introducción vamos con la guía
Sistema de Tambor o Campana:
Materiales:
1) un cepillo de dientes que ya no usen o un pincel chico.
2) papel de diario o una revista vieja que no sirva.
3) cinta de enmascarar o de papel, yo use cinta de pintor azul que es mejor que la cinta de papel.
4) un aerosol del color que quieran en lo posible que sea de pintura
brillante epoxi (por lo general la epoxi en aerosol sale $40) y la
epoxi para preparar sale $40 los dos componentes más $35 el diluyente)
para que tenga mas resistencia y no se salga con el calor de los
caliper.
Para pintar los caliper:
Después de sacar la rueda, preparamos en una lata de tomates o en
algún recipiente chico un poco de detergente unas gotas de lavandina, y
con eso y el cepillo empezamos a limpiar muy bien los caliper hasta que
queden sin nada de grasa tierra y demás basuras que se les junta, ver
foto de abajo.
Después de que este bien seco todo tapamos con papel todas las zonas
donde no queremos que la pintura se pegue (tapar muy bien el disco de
freno) y fijar bien todo con cinta sino cuando apliquemos el aerosol
volaran todos los papeles, Ver foto de abajo.
Una vez todo listo empapelado y bien fijo todo comenzamos a pintar,
previa haber agitado el aerosol unos 3 minutos, primero aplicamos una
capa fina y dejamos secar unos 5 minutos, luego aplicar otra capa fina y
dejar secar otros 5 minutos, por lo general hay que darle 5 capas para
que cubra bien, ver foto de abajo.
Una vez terminado debería haber quedado algo parecido a esto o mejor
Bueno y asi me quedo ami todo terminado.
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Para pintar las campanas:
Después de sacar la rueda, preparamos en una lata de tomates o en
algún recipiente chico un poco de detergente unas gotas de lavandina, y
con eso y el cepillo empezamos a limpiar muy bien las campanas hasta que
queden sin nada de grasa tierra y demás basuras que se les junta, ver
foto de abajo.
Después de que este bien seco todo tapamos con papel todas las zonas
donde no queremos que la pintura se pegue (tapar los huecos donde van
enganchados los pernos de las ruedas) y fijar bien todo con cinta sino
cuando apliquemos el aerosol volaran todos los papeles. Ver foto de
abajo.
Una vez todo listo empapelado y bien fijo todo comenzamos a pintar,
previa haber agitado el aerosol unos 3 minutos, primero aplicamos una
capa fina y dejamos secar unos 5 minutos, luego aplicar otra capa fina y
dejar secar otros 5 minutos, por lo general hay que darle 5 capas para
que cubra bien, ver foto de abajo.
Una vez terminado debería haber quedado algo parecido a esto o mejor
bueno y asi me quedo ami todo terminado.
Bueno gente espero que les sea útil la guía y si pueden dejen algunos puntos jejejeje
ACA LES DEJO ALGUNAS FOTOS DE LA MEJOR MARCA DE CALIPERS Y SISTEMAS DE FRENOS DE ALTA GAMA
jamas pude ver el resultado de tu trabajo de pintura.Soy fanatico de los fiat 147
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