El motor de arranque es un motor eléctrico que tiene la función de mover el motor térmico del vehículo hasta que éste se pone en marcha por sus propios medios (explosiones en las cámaras de combustión en el interior de los cilindros).
El motor de arranque consta de dos elementos diferenciados:
- El motor propiamente dicho que es un motor eléctrico ("motor serie" cuya particularidad es que tiene un elevado par de arranque).
- Relé de arranque: tiene dos funciones, como un relé normal, es decir para conectar y desconectar un circuito eléctrico. También tiene la misión de desplazar el piñón de arranque para que este engrane con la corona del volante de inercia del motor térmico y así transmitir el movimiento del motor de arranque al motor térmico.
Principio de Funcionamiento del Arranque
Cuando usted activa la llave hacia la posicion de arranque, un alambre lleva la corriente de 12 voltios hacia el rele de arranque tiene un campo magnetico, que al ser activado hace 2 cosas,primero, desliza un pequeño engrane llamado bendix ,hacia los dientes del flywheel o tambien llamada popularmete la cremallera, al mismo tiempo hace un puente de corriente positiva(+) entre el cable que llega al motor de arranque desde la bateria, y el cable que surte de corriente los campos del motor de arranque al suceder esto, el motor de arranque da vueltas rapidas, con la suficiente fuerza para que el engrane pequeño; de vueltas al flywheel ( cremallera).y asi se da inicio al arranque del motor.
Estructura del motor de Arranque
1. Tapas delantera y trasera
2. Bendix
3. inducido o rotor
4. Campo electromagnetico
5. Carbones
6. Rele de arranque
Los motores de arranque, no son eternos y muchas veces el uso continuado, tratando de arrancar el motor, dania;
los campos internos del motor de arranque, Asimismo internamente, el
motor de arranque lleva unos carbones o brochas que se van desgastando
con el uso.Es necesario darle un servicio de mantenimiento al motor de
arranque que incluya un cambio de carbones, y lubricacion completacuando
estos carbones estan gastados, unos resortes que se encargan de
presionar los carbones contra el nucleo ya no pueden estirarse mas; por
esta razon la coneccion es debil y, debil es la rotacion y por ende; cuando usted prueba un motor de arranque fuera del motor, este puede estar funcionando; pero la condicion de funcionamiento debil, puede confundir el diagnostico. Sea acucioso cuando haga la prueba.
En algunos casos, y esto sucede con frecuencia cada vez que cambiamos el motor de arranque por uno nuevo,o reconstruido.
Diagnostico de fallas
Antes
de desmontar el motor de arranque del vehículo tendremos que
asegurarnos de que el circuito de alimentación del mismo así como la
batería están en perfecto estado, comprobando la carga de la batería y
el buen contacto de los bornes de la batería, los bornes del motor con
los terminales de los cables que forman el circuito de arranque.
Falla 1. Los carbones o escobillas
En el motor de arranque las averías que mas se dan son las causadas por las escobillas. Estos elementos están sometidas a un fuerte desgaste debido a su rozamiento con el colector por lo que el vehículo cuando tiene muchos km: 100, 150, 200.000 km. esta avería se da con frecuencia. Las escobillas desgastadas se cambian por unas nuevas y solucionado el problema.
2. Falla Rele de arranque
Otras averías podrían ser las provocadas por el relé de arranque, causadas por el corte de una de sus bobinas. Se podrá cambiar solo el relé de arranque por otro igual, ya que este elemento esta montado separado del motor.
Comprobación del motor de arranque
Desmontando el motor de arranque del vehículo podemos verificar la posible avería fácilmente. Primero habría que determinar que elemento falla: el motor o el relé.
El motor se comprueba fácilmente. si falla: conectando el borne de + de la batería al conductor (A) que en este caso esta desmontado del borne inferior (C) de relé y el borne - de la batería se conecta a la carcasa del motor (D) (en cualquier parte metálica del motor). Con esta conexión si el motor esta bien tendrá que funcionar, sino funciona, ya podemos descartar que sea fallo del relé de arranque.
El relé se comprueba de forma efectiva: conectando el borne + de la batería a la conexión (B) del relé (la conexión B es el borne 50 que recibe tensión directamente de la llave de contacto durante unos segundos hasta que arranca el motor térmico. del vehículo). El borne - de la batería se conecta a (D) y también al borne (C) del relé, comprobaremos como el núcleo de relé se desplaza y saca el piñón de engrane (una vez que comprobamos el desplazamiento del núcleo hay que desconectar el borne - de batería a (C) ya que sino podríamos quemar una de las bobinas del relé), esto significa que el relé esta bien de lo contrario estaría estropeado.
Para
comprobar el funcionamiento del conjunto motor-relé conectaremos
primero (A) con (C) y después conectaremos el borne (+) de batería con
el borne superior (E) y borne (B) o borne 50 del relé. El borne (-) de
la batería se conecta con la carcasa del motor (masa). Cuando este
montado el circuito, el motor de arranque funcionara. Para estar seguro
de su perfecto estado conectaremos un amperímetro que nos dará una
medida de intensidad que deberá ser igual a la preconizada por el
fabricante para un funcionamiento del motor en vació.
Una vez que realizo el diagnostico que hago?
Hay dos posiblidades
1. El fallo es el rele de arranque: Sustituir el Rele de arranque por uno igual y solucionado el problema.
2.
El fallo es el Motor: Desarmar el motor y revisar si tiene los carbones
desgastados, de ser asi sustituirlos por unos iguales y listo.
Al
desarmar el motor es recomendable tambien cambiar las bocinas y revisar
el bendix o piñon de engrane en caso de presentar defectos por el uso
sustituirlo.
En conclusion si vas a bajar el motor de arranque lo recomendable para que hagas una reparacion duradera (unis dos años) es:
1. Cambiar los carbones o escobillas.
2. Cambiar las bocinas.
3 Cambiar el bendix.
abajo tienes la imagen de unas bocinas:
ellas van el la tapa delantera y trasera y su funcion es que el inducido o rotor gire sin juego
A continuacion dejo los links de una serie de videos de como repara un arraque paso a paso:
TOMADO EN CUENTA QUE EL MOTOR ES MUY PARECIDO AL DEL 147 LOS COMPONENTES QUE LO INTEGRAN SON CASI IGUALES.
hola queria saber si el burro del fiat tempra le va al 47 modelo 96 vivace motor tipo 1.4 gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente la explicación! Muchas gracias!
ResponderEliminarHola una pregunta quiero sacar el arranque de 147 para repararlo y sólo veo 2 tornillos ,son esos dos tornillos nomas o lleva un tercero? Y sí lleva un tercero quisiera saber donde está más o menos, esperó su pronta respuesta
ResponderEliminarHola Mi pregunta es la siguiente tengo un fiat 147 que tiene problemaso se sies problema de alineacion cuando lo condusco el vehiculo tiene un juego seba para un lado a lo que le e preguntado me dicen ques en la Homocinetica cual es el problema y como se puede solucionar?
ResponderEliminarHola Mi pregunta es la siguiente tengo un fiat 147 que tiene problemaso se sies problema de alineacion cuando lo condusco el vehiculo tiene un juego seba para un lado a lo que le e preguntado me dicen ques en la Homocinetica cual es el problema y como se puede solucionar?
ResponderEliminarExcelente muchachos. un saludo grande.
ResponderEliminarhola buenas tardes,mi pregunta es porque se me invirtio el sentido de giro del arranque.todo lo que hice es cambiar la plaqueta que contienen los cuatros carbones.la marca es un mareli de 147 trd.desde ya muchas gracias por la ayuda que me puedan dar...
ResponderEliminarHola ami el burro me hace un ruido rraro pero noce q es el bendix y los carbones son nuevos
ResponderEliminar..
EliminarHola ami el burro me hace un ruido rraro pero noce q es el bendix y los carbones son nuevos
ResponderEliminarEl motor me tira aceite por respiracion gases 147
ResponderEliminarEl motor me tira aceite por respiracion gases 147
ResponderEliminarcables de vujias?????como van
ResponderEliminarhola quisiera saber si alguien sabe como reconectar la luz de reversa en fiat spazio tr 91 mi nombre es nicolas y mi mail es nclasrvs7@gmail.com gracias muy buena la pagina
ResponderEliminarSi te tira gases, por arriba se denomina que esta soplando esto ocurre por dos razones sellos de válvulas en mal estado o bien por compresión en mal estado de lo anillos de compresión debes hacer mediciones de compresión y agregar aceite al cilindro volver a medir si sube son anillos si se mantiene es válvulas
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